martes, 23 de junio de 2009

Presentación de libro: El desgobierno de la ciudad y la poítica de abandono en la Fundación CIDOB de Barcelona, miércoles 17 de junio de 2009.

Foto: Laura Mameli

Noticias del CIDOB (tomado de www.cidob.org)

Programa América Latina - [19/06/2009]

En Ciudad Juárez se está dando respuesta militar a una problemática social

La política del abandono es la principal causa de la situación de desgobierno de Ciudad Juárez.

El Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), Luis Alfonso Herrera Robles, presentó el pasado 17 de junio en la sede del CIDOB su libro titulado “Desgobierno, violencia y política de abandono en el norte de México”. El autor señaló que la frontera norte de México se ve abatida por el narcotráfico, los feminicidios, la militarización y deportaciones masivas, todo lo cual ha producido una cultura de la violencia y “desgobierno de la ciudad”.

En sus comentarios a la obra, Servando Pineda (Universidad Autónoma de Ciudad Juàrez) subrayó su pertinencia al introducir conceptos como el de la “política de abandono” y reflexionar la ciudad desde la Ciencia Política y la Sociología. Destacó también algunas problemáticas que agudizan la situación de Ciudad Juárez tales como el déficit de espacios públicos, escasa difusión de la cultura e infraestructura pública así como la falta de políticas con visión de largo plazo.

Por su parte, Joan Subirats (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, UAB) destacó que la obra busca acercar la realidad de Ciudad Juárez a un público no especialista, reflejando las raíces profundas del problema y su vinculación con la globalización. Hizo énfasis en la dimensión global de la problemática instando a no caer en el error de analizar el caso como una anomalía local, planteando también la necesidad de identificar a los sujetos políticos del cambio. En complemento, Jaume Curbet (Universitat Oberta de Catalunya) coincidió en que la obra es una invitación a repensar la violencia y dar respuesta al gran reto de indagar allí donde aún no ha estallado.

María Jesús Izquierdo (Universidad Autónoma de Barcelona) centró sus comentarios en una reflexión sobre la vinculación entre narcotráfico y maquilas con cuestiones de género, planteando una dualidad entre la masculinización del narcotráfico y la feminización de las maquilas. Anna Ayuso (CIDOB) cerró el debate invocando el ejemplo de Medellín en Colombia para alentar el esfuerzo por encontrar vías de solución a la dramática situación actual de Ciudad Juárez.