jueves, 19 de noviembre de 2009

Conferencia sobre Factores socio-económicos de la migración de noráfrica a España


Viernes 6 de noviembre de 2009

Por la mañana el investigador del Centro de Estudios Internacionales e Interculturales de la Universidad Autónoma de Barcelona Hassan Akioud, presentó una conferencia magistral en la UACJ dentro del Congreso de Ciudades Fronterizas.
Lo acompañó el profesor Luis Alfonso Herrera Robles, quien moderó la charla.

Se abordó el tema de la inmigración del Magreb a España y los factores socio-económicos que esta dinámica migratoria genera.

martes, 17 de noviembre de 2009

El Colegio de Chihuahua y Programa de Estudios Internacionales e Interculturales realizó I Panel: Problemáticas y perspectivas en torno a la migración



Martes 17 de noviembre de 2009

El Director de El Programa de Estudios Internacionales e Interculturales, Luis Alfonso Herrera Robles organizó su primer evento académico como parte de las actividades de esta nueva área de estudios.

Como parte de este Panel se convocaron a Instituciones de gobierno, Organizaciones sociales y civiles, además de académicos de distintas Universidades y Centros de Estudio. El objetivo fue el de mediar el debate y la discusión sobre el fenómeno migratorio.

Asistieron activistas, investigadores y administradores del Centro de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso, Texas, La Casa del Migrante, la UACJ, la UNAM, El Colegio de Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Herrera Robles mencionó la importancia de sumar esfuerzos para analizar de manera conjunta el fenómeno migratorio, mismo que implica el estudio de los procesos culturales y de identidad. A su vez, el Director de El Colegio de Chihuahua, Dr. Carlos González Herrera, señaló que dicha institución tiene el compromiso de dar continuidad a la elaboración de una agenda migratoria.

Otros participantes como Carlos Marentes, director de El Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso Texas advirtió los problemas de los trabajadores agrícolas una vez ubicados en los Estados Unidos. Así, la jornada se realizó compartiendo experiencias de trabajo y formas de abordar el trabajo con los migrantes.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Presentación del libro "El desgobierno de la ciudad y la política de abandono.", en el Centro de Estudios para América Latina de la NMSU.




El pasado miércoles 4 de noviembre del presente año, se presentó el libro de Luis Alfonso Herrera Robles. Invitados por el Dr. Neil Harvey, Director del Centro de Estudios para América Latina de la New Mexico State University. Lo comentaron de manera crítica el Dr. Carlos González, Director de El Colegio de Chihuahua y el Mtro. Jesús Rodríguez Alonso, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


Texto comentado por el autor.
Luis Alfonso Herrera Robles
Profesor-investigador de la UACJ y Director del Programa de Estudios Internacionales e Interculturales de El Colegio de Chihuahua.

"Desgobierno, violencia y política de abandono en el norte de México:
nuevas categorías de análisis para entender su realidad".


Saludos y agradecimientos especiales a Diana Soto y Neil Harvey por su atenta invitación para presentar el libro en sus instalaciones de la NMSU.

Bien, creo que para entender mejor el contexto social, político y económico que vive la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez algo de números nos ayudaría a entender mejor la violencia que vive hoy la ciudad.
De manera desafortunada, el día 21 de octubre de este año, el número de homicidios por parte del crimen organizado supera los 2000 en lo que va de este año.
A nivel nacional, durante el sexenio de Felipe Calderón que dio inicio en el año 2000 y desde que éste le declarara la mal lograda “guerra al narco mexicano”, suman ya más de 15,000 muertes en todo el país.
En Ciudad Juárez, una media de 10 homicidios diarios pone en evidencia el llamado Operativo Conjunto Chihuahua que fue propuesto por las autoridades federales, estatales y locales para intentar frenar la ola de violencia. Sin dejar de lado su “necesaria” militarización. Más de 45,000 militares en todo el país y unos 8,000 para Juárez.
A esta serie de asesinatos, se suman los ya conocidos problemas de homicidios contra las mujeres, los feminicidios que no dejan de sorprender a la prensa internacional.
Además de que la crisis económica iniciada en el año 2008, ha dejado una estela de desempleo de más de 90,000 personas y dejado en paro técnico a poco más de 45,000.
Es decir, crisis económica, feminicidios, desempleo, marginación, gripe porcina, entre otros malestares son el pan nuestro de cada día en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

Pasemos al tema de hoy.
Primero, les invito a pensar y aceptar aunque sea de manera hipotética que el Abandono es uno de los rasgos característicos de las sociedades contemporáneas. Es decir, uno de sus elementos constitutivos que hacen del abandono una categoría de análisis social y político necesaria para entender las distintas realidades que viven la mayor parte de los países del mundo. Principalmente los llamados países en vías de desarrollo o del Tercer Mundo.

Entonces, con estos datos podemos empezar a desarrollar nuestras categorías de análisis que nos ayuden a comprender la realidad que vive la frontera mexicana. Las categorías que se proponen son;
a) Política de abandono, la cual hace referencia desde una perspectiva de las políticas públicas a todo aquello que el gobierno deja de hacer. Es decir, partimos de la idea de que una política pública no es sólo lo que hacen los gobiernos, sino que debe de incluir lo que no hacen.
Si aceptamos esta premisa, entonces podemos pensar que la Política de abandono es una política pública instrumentada desde las autoridades de todos los niveles (local, estatal y federal) de gobierno, que de manera sistemática abandonan la política social, y de seguridad pública para sus ciudadanos. Partimos pensando este abandono a partir de la década de 1960, cuando las autoridades deciden apostar a un modelo productivo maquilador que privilegió sólo el aspecto económico sin hacerse acompañar de un modelo o política social que resolviera las nuevas demandas de una ciudad y sociedad de tipo industrial, que se urbanizó de manera acelerada, pero sin una verdadera planeación urbana.

b) Desgobierno.-

Esta categoría nos permite entender la categoría de abandono. La relación que hay es que a mayor política de abandono, mayor desgobierno.
El desgobierno, en un primer momento lo tomamos a nivel local, o sea, lo que esta en desgobierno son las ciudades y algunas entidades federativas. Por ello se habla en el libro, del Desgobierno de la ciudad.
También, la noción de desgobierno hace referencia a una ausencia o vacío de la gobernanza de la que debería gozar toda autoridad.
Como su nombre lo indica, el desgobierno se refiere a la falta de control por parte de las autoridades y gobiernos que no pueden someter a los otros poderes fácticos como el narcotráfico.

c) La sociedad del abandono.-

Partimos de la premisa que pone al abandono como una categoría socio-política que se hace un elemento característico de las sociedades contemporáneas.
En estas sociedades que conforman el mundo-moderno, el abandono esta por todos lados, lo encontramos en los padres que abandono hijos, o hijos que abandonan a sus padres, gobiernos que abandonan a sus ciudadanos, esposos que abandonan a sus esposas y esposas abandonando a sus parejas, alumnos que abandonan clases, obreros que abandonan sus centros de trabajo, y patronos y empresas que abandonan a sus empleados, personas abandonando a sus mascotas, viejos artículos y bienes, en fin, de alguna manera, todos abandonamos algo o alguien.

Ciudades como Ciudad Juárez, se convierten en sociedades modelo de este tipo de sociedades del abandono. Hay un enorme número de colonos abandonados y condenados a la pobreza y marginación, además de la exclusión social.
La sociedad del abandono, al igual que la sociedad del riesgo del sociólogo alemán Ulrico Beck, o las sociedades de consumo de las que habla el polaco Zygmunt Bauman, la sociedad de la información y conocimiento que plantea el sociólogo Catalán Manuel Castelles, o la sociedad de la decepción que recientemente propusó el frances Gilles Lipovetsky, son solo algunas formas de enunciar los cambios y transformaciones del mundo moderno.

Así, yo he tratado de pensar la ciudad entendiéndola y categorizandola como una sociedad de abandono, donde se ha instaurado en los últimos años una cultura de la violencia como forma de mediar conflictos e intereses entre los grupos de delincuencia organizada y los gobiernos. Esta cultura o subcultura de la violencia se ha constituido en la sociedad gracias a otros dos procesos:
La naturalización de la violencia
Por la práctica sistemática de una política de abandono que tiene como consecuencia inmediata el desgobierno de la ciudad.

Otra idea o noción que estamos construyendo para poder conceptualizar la ciudad y permitirnos como investigadores explicarla es la idea del tránsito de una sociedad vigilante a una sociedad de la vigilancia anticipada. Donde la anticipación del delito desplaza a la prevención del delito. Ponemos como punto de partida de esta sociedad de la vigilancia anticipada los terribles sucesos de las torres gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre de 2001.
Me explico, hemos pasado de una sociedad vigilante a una sociedad de tipo disciplinaria propuesta por Bentham, Goffman y Foucault, a una sociedad de control (biopolítica) a una sociedad de vigilancia anticipada. Por ello las miles de videocámaras instaladas en todos los metros, carreteras, aeropuertos, fronteras, aduanas, edificios públicos, estacionamientos, empresas, etc, etc, que dan cuenta de esta esquizofrénica angustia que produce la anticipación.

En ciudad Juárez, de manera extraordinaria, todos estos rasgos de abandono, desgobierno, vigilancia anticipada se están entremezclando y hacen de su sociedad un caso de estudio muy interesante para sociólogos, antropólogos, psicólogos, politólogos, en fin, para todos aquellos que desean entender su realidad.
Ciudad Juárez, es el resultado de décadas de abandono, que apostando al modelo maquilador dejó a los obreros y clase media desprovistos de las nuevas necesidades que una ciudad una vez, urbanizada de manera salvaje e industrializada de manera tardía e incompleta, requiere.

En fin, solo planteo las nociones y categorías para ponerlas en la mesa y propiciar el debate y poder explicar desde otro corpus de conocimiento problemas como la violencia, la inseguridad, la exclusión social, la marginación, entre muchas otras que son parte de la realidad fronteriza.

Muchas gracias por su atención.