martes, 15 de diciembre de 2009

Seminario permanente: Pensar las sociedades contemporáneas



Noticia
9, 10 y 11 de diciembre de 2010
Ciudad Juárez, Chih., México

El Colegio de Chihuahua y su Progrma de Estudios Internacionales e Interculturales y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por medio de su Maestría en Ciencias Sociales realizaron su Seminario permanente: Pensar las sociedades contemporáneas, cambios y transformaciones en el Mundo-moderno. El cual, impartió el filósofo de la Universidad Autónoma de Barcelona Dr. Daniel Gamper.

Bajo el tema El Estado ante la diversidad religiosa, se revisaron autores como Rawls y Habermas, con la asistencia de estudiantes del posgrado en Ciencias Sociales.

jueves, 10 de diciembre de 2009

III Training Seminar de Jóvenes Investigadores en Dinámicas Interculturales


3 y 4 de diciembre de 2009
Barcelona, España

En días pasados, se realizó el Seminario: "Cultura y política: ¿Hacia una democracia cultural?" en las instalaciones de la Fundación CIDOB de Barcelona.
Participarón jóvenes investigadores y profesores de distintas Universidades del mundo organizados en V Paneles.
El Panel V: Colonialidad y poder: capitalismo, democracia y sociedad, contó con la participación del Dr. Ramón Grosfoguel del Departamento de Estudios Étnicos, de Berkeley University, y el profesor Luis Alfonso Herrera Robles de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, también los jóvenes investigadores Keina Raquel Espiñeira (Universidad Complutense de Madrid), Ricardo Alberto Pulido (El Colegio de Chihuahua) y Caio Simoes de Araújo (Universidad de Coimbra). El seminario se convocó a partir de la siguiente reflexión.

Ante la creciente aceleración de la movilidad y del intercambio nos parece de especial relevancia prestar atención a la relación entre cultura y política, e interrogarnos sobre el significado de democracia cultural. Desde esta perspectiva, queremos abordar las diferentes formas de relación entre proximidad y lejanía, para reflexionar sobre aquellos aspectos vividos en los que memoria, imaginación y afectos se entrelazan. Por otro lado, a través de una mirada interdisciplinaria, queremos investigar el papel de la cultura en la relación con el poder y el contrapoder, situando diferentes dimensiones de la movilidad, como migración y colonialidad, en el marco del proceso de transformación global.

La organización corrió a cargo de Yolanda Onghena (Directora del Programa Dinámicas Interculturales), Yago Mellado (Ex-coordinador del grupo de doctorandos) y Alvise Vianello (Coordinador del Foro de Jóvenes Investigadores).