martes, 6 de noviembre de 2012

Presentación libro Memorias de braceros

En e marco del Seminario permanente: Problemáticas y perspectivas en torno a la migración, El Colegio de Chihuahua realizó su tercer Panel: Las representaciones de la migración desde las fronteras.
La apertura se realizó con la presentación del libro: Memorias de braceros: Olvido y abandono desde el norte de México del profesor Luis Alfonso Herrera, quien contó con los comentarios del Dr. Sergio Pacheco, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Secretario Ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la UACJ, además del Mtro. René Luna, profesor-investigador del Programa de Psicología de la UACJ.

El libro hace una recuperación de la memoria histórica de una comunidad de migrantes que en el período que comprende de 1942 a 1964, cruzó la frontera norte de México para trabajar en los campos agrícolas de los Estados Unidos.
Se comentó las formas de vida y organización que adquirieron miles de trabajadores mexicanos del otro lado de la frontera que participaron el el Programa Braceros intentando mejorar sus condiciones de vida.

Los ex braceros, al día de hoy, mantienen una lucha por la indeminización de parte de una retención del 10% que se les hacía de manera involuntaria de su pago. A décadas de la cancelación de este Programa binacional, se ha iniciado una recuperación de la memoria de este período olvidado por la historia reciente de México.