martes, 17 de noviembre de 2009

El Colegio de Chihuahua y Programa de Estudios Internacionales e Interculturales realizó I Panel: Problemáticas y perspectivas en torno a la migración



Martes 17 de noviembre de 2009

El Director de El Programa de Estudios Internacionales e Interculturales, Luis Alfonso Herrera Robles organizó su primer evento académico como parte de las actividades de esta nueva área de estudios.

Como parte de este Panel se convocaron a Instituciones de gobierno, Organizaciones sociales y civiles, además de académicos de distintas Universidades y Centros de Estudio. El objetivo fue el de mediar el debate y la discusión sobre el fenómeno migratorio.

Asistieron activistas, investigadores y administradores del Centro de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso, Texas, La Casa del Migrante, la UACJ, la UNAM, El Colegio de Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Herrera Robles mencionó la importancia de sumar esfuerzos para analizar de manera conjunta el fenómeno migratorio, mismo que implica el estudio de los procesos culturales y de identidad. A su vez, el Director de El Colegio de Chihuahua, Dr. Carlos González Herrera, señaló que dicha institución tiene el compromiso de dar continuidad a la elaboración de una agenda migratoria.

Otros participantes como Carlos Marentes, director de El Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso Texas advirtió los problemas de los trabajadores agrícolas una vez ubicados en los Estados Unidos. Así, la jornada se realizó compartiendo experiencias de trabajo y formas de abordar el trabajo con los migrantes.

No hay comentarios: