miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presentan libro Memorias de braceros: olvido y abandono en el norte de México

Con la presencia de más de 300 personas, se presentó el pasado domingo 26 de agosto en el Monumento a Benito Juárez, el libro Memorias de braceros de Luis Alfonso Herrera Robles y Jesús Gutiérrez Amparán.
En su mayoría, ex braceros acompañados de investigadores de la UACJ y El Colegio de Chihuahua (COLECH), además de familiares y amigos de los autores se comentó el libro en las voces del Dr. Carlos González, Subsecretario de Educación del Gobierno del Estado de Chihuahua, el Director de Cultura del ayuntamiento, Mtro. Montes, El director de El COLECH Mtro. Alvaro Moreno y el Líder de los braceros el Prof. Manuel Robles Flores, cuyas participaciones fueron mederadas por la editora Karina Romero de El Colegio de Chihuahua.
Este libro, aparece gracias al apoyo del COLECH y su Programa de Estudios Internacionales e Interculturales, con un tiraje de 500 libros y la donación de manera gratuita de 300 ejemplares entregados a los asistentes a la presentación del libro.
La intención del libro es recuperar las memorias de los ex trabajadores agrícolas durante su estancia en los campos de los Estados Unidos a través de sus historias de vida. Sus cruces fronterizos y la experiencia de la frontera en más de dos décadas en que existió el Programa de Braceros como convenio binacional entre México y los Estados Unidos que contamplaba la posibilidad de permisos temporales para que jornaleros agrícolas mexicanos pudieran trabajar en los campos agríscolas estadounidenses.