martes, 28 de agosto de 2007

La llegada de la modernidad


La modernidad desplazo aquello que conocimos como sociedades tradicionales, donde la tierra era el espacio ideal para el desarrollo de estas sociedades que durante la Edad Media vivieron su auge. El conjunto de revoluciones sociales, políticas (Francesa, Inglesa), tecnologicas (Industrial) y reformas profundas en el viejo régimen dieron entrada a una nueva forma de organizacion, la cual, incluyo la molificación en los habitos de consumo, la radicalizacion de la vida cotidiana en cuanto al tiempo y al espacio y principalmente en la idea de las formas de gobierno.
Las guerras de religiones en buena parte de Europa cambiaron los mapas del poder y configuraron a los nuevos Estados-nación que anunciaban el paso a un proyecto moderno. La modernidad nacida en Europa, aceleró el crecimiento de las viejas ciudades y forjo otras nuevas, los problemas de salud, higiene y hacinamiento dieron a luz a la planeacion y el desarrollo urbano, al igual que ciencias como la sociología y la psicología aparecen como parte del slogan de "orden y progreso" promovido por los autores clásicos.
Por su parte, la antropología (cultural) justifico de manera moral las expansiones y conquistas en lo extraeuropeo, lo exótico digno de someter, dominar y domesticar. Los viejos evolucionistas, los difusionistas e hiperdifusionistas, incluso los egiptocentricos, dominaron los discursos de políticos y poderosos del momento.
La modernidad venció al campo, abarroto las ciudades con enormes naves industriales en Londres, París y el norte de Alemania para posteriormente llegar a los Estados Unidos, donde la modernidad sufrió su primera disidencia. Tiempo después, Japón (modernidad sin occidentalizacion) y América Latina y África (modernidad sin modernizacion) se vieron atrapadas en las dinámicas de la modernidad capitalista.
Estas "modernidades múltiples" (Josetxo Beriain, 2004), entran en disputa. A las cuales se les suma el debate de la postmodernidad (Lyotard) y de la hipermodernidad (Lipovetsky) que aseguran la cancelación o agotamiento del proyecto moderno. En la actualidad, numerosos cientistas sociales reconocidos publican diversos puntos de vista a los que se anexan los contrapuntos de académicos que en su lectura local, regional o nacional, no entran las grandes narrativas universalistas de sociólogos y filósofos con la mirada puesta en Occidente.

No hay comentarios: